miércoles, 8 de marzo de 2017

Carta a Psicólogos Mediadores

    Santa Cruz de Tenerife, 8/marzo/2017

Sumando mediadores,

En los últimos años ha habido una proliferación del uso de la palabra  “mediación”, si bien su práctica real y diaria no termina de implantarse.

Hoy por hoy, un cauce que permitiría impulsar su divulgación y uso es el intrajudicial, puesto que la derivación a mediación por parte de un juez, dotado de autoridad, conocimiento e imparcialidad, permitiría a los ciudadanos no sólo a conocer la posibilidad de otras alternativas (que la mayoría de las veces ni se plantean), sino a asistir al menos a una sesión, la informativa, y comprender que otras alternativas están abiertas y al alcance de sus manos. Asimismo, le conferiría cierto prestigio, al ser recomendada su práctica por una persona perteneciente al mundo de la justicia, contrarrestando la imagen “pseudo” que muchas veces se pretende asociar a la mediación.

El registro de Mediación Familiar del Gobierno de Canarias, sin duda, constituye una herramienta útil para este propósito pues facilita un turno de oficio, un listado de profesionales a los que el juez puede derivar. No obstante, dicho registro no funciona como cabía esperar; somos muchos los profesionales que estamos inscritos en él sin que en ninguna ocasión nos hayan llamado para realizar una mediación intrajudicial. La permanencia en dicho registro nos supone un gasto anual para los mediadores sin que ello nos reporte beneficio alguno. Además supone un derroche que ya haya una infraestructura (el registro, los protocolos de derivación, etc.) y profesionales cualificados esperando a ser llamados y que no se haga uso de esto. Es obligación de las instituciones dar salida a lo que tanto trabajo y esfuerzo ha costado crear. Así mismo, la Orden de 27 de junio de 2014, por la que regula la implantación de la Mediación Escolar en todos los colegios de Canarias antes del curso 2017/2018, se está ejecutando de una forma muy tímida pues ni los profesores desean más responsabilidades al mismo precio, ni los sindicatos aceptan esa sobrecarga de trabajo para unos profesionales de la enseñanza que bastante tienen con sacar adelante el curso escolar.

Nos hemos unido varios mediadores con la intención de impulsar el uso de la mediación. Nuestro propósito es lograr que el Gobierno de Canarias tome las medidas necesarias para que la Administración de Justicia y la Consejería de Educación empiecen a considerar y utilizar una metodología que ya se ha demostrado eficaz, válida, legal y justa.

Hacemos este llamamiento para convocar a todos aquellos profesionales de la psicología y mediadores interesados a una reunión de la que pretendemos obtener líneas de actuación y desarrollo claras que nos permitan alcanzar nuestros objetivos (carta firmada al Gobierno de Canarias, denuncia ante los medios de comunicación, creación de una plataforma reivindicativa al respecto, etc.).

Te convocamos a una reunión el día    XX   a las    XX     horas. Si estás interesada/o, por favor confirma tu asistencia para poder determinar el quórum..

Un afectuoso saludo,

Eduardo Sampedro Núñez

Psicólogo General Sanitario

Colg. N° 1049

Mediador Familiar, Escolar y Penal-Penitenciario. Experto en Coaching.

No hay comentarios:

Publicar un comentario